AREOLibros

 Casa Desolada.

Nueva edición del clásico de Dickens con una presentación elegante y cuidada a cargo de Valdemar. La edición incluye multitud de notas del traductor para quien se interese por conocer los referentes sociales y de constumbres del contexto histórico en el que transcurre la novela.

AREOComics

 En busca del tiempo perdido. A la sombra de las muchachas en flor.

Segunda entrega de la adaptación gráfica de la novela de Marcel Proust, con un dibujo estilo Hergé que recrea cuidadosamente el entorno precido y evocador en el que transcurre la novela.

AREOMusica

 The Show.

Lenka es una cantautora pop australiana que ha participado con sus canciones en bandas sonoras de series de máxima audiencia en EEUU como Anatomía de Grey o Betty, y que ha reunido en este album debut.

Aquellos melenudos : el grunge PDF Imprimir E-mail
Escrito por Lacenaire   
Lunes, 26 de Marzo de 2007 01:16
Si queremos ser rigurosos y dar la impresión de que tenemos una mínima idea de lo que la redacción musical representa empezaríamos este artículo con una expresión más o menos del tipo '' Corría el año 1989 , los 80 habían derrotado al rock'n roll en su propio terreno a base de techno pop ''Pues bien .
 
Corría el año 1989 , los 80 habían derrotado al rock'n roll en su propio terreno a base de techno pop y el sonido de guitarras permanecía enterrado en el baúl de los recuerdos (uuuu ) , como una trágica remembranza de un pasado glorioso en el que los jóvenes de todo el mundo habían aprendido a menear el esqueleto desde Elvis - su encarnación temprana más popular - hasta el punk rock , pasando por el heavy metal ,con el que era el rey de los estilos musicales populares.
 
Pero no todo estaba perdido en Gran Bretaña : una aldea de irreductibles sellos musicales hacía frente a la invasión maricona en los Estados Unidos de América. Esto que acabo de decir es una soplapollez , ya que los ochenta fueron extraordinariamente fructíferos musicalemente hablando y sólo el gremio rockista percibe esta situación como algo mínimamente real. En cualquier casi sí es cierto que el rock duro , el punk y todos sus retoños languidecían en lo que en aquel momento  podía denominarse sin sorna ''indie rock '' . A lo que iba. Corría 1989 cuando en una ciudad de la costa Este comenzaba a hablarse de una cosa llamada grunge y que por lo visto era perpetrada por un puñado de bandas surgidas del underground americano . Influenciados a pachas por la primera hornada del hardcore punk y el rock duro de los 70 ( de entre los cuales , así a bote pronto , sólo puedo destacar a Blue Cheer porque los demás me parecen una mierda pinchada en un palo ) ,esta cosa ( estilo dirán algunos ) había alcanzado cotas de popularidad entre las radios universitarias que trascendían lo meramente provinciano ( como hablar aquí del pop español , más o menos ) y comenzaba a atraerse la atención de grandes compañías discográficas como  Geffen o A&M , que empezaban a darse cuenta de que vender a Guns&Roses como banda ruidosa y temible terminaría tarde o temprano generando la hilaridad de crítica y público , así que decidieron dar un soberano empuje/ón al rock duro , furioso , agresivo y correoso , apoyando a estos jovenzuelos. Estos , a la sazón y haciendo honor a la falta de sensatez consustancial al músico de rock , no dudaron en aceptar  mano forrada-hasta-los-anillos que tan cálidamente se les tendía y comenzaron a dejarse fichar.
 
De entre los primeros grupos en salir un poco del ámbito estatal cabría nombrar a Mudhoney , Soundgarden , Tad , Melvis y Screaming Trees.
 
Los primeros batuqueaban sigueindo la senda de los Sonics un revival garagero transido de ''fuzz'' , mala baba y letras sarcásticas. También mucho rock duro ( Black Sabbath siempre presentes ) y algún que otro flirteo posterior con la psicodelia les hicieron acreedores de una sólida reputación que sobreviviría al ''momento de gloria '' del género y les granjearía el aprecio del sector pata negra del mundillo rocanrolero.
 
Segundos y terceros pelearían también por el trono abandonado entre astillas de hueso. y masa encefálica desparramada tras lo que todos sabemos que pasó . Los Melvins se quedaron un poco como estaban , aunque el hecho de ser nombrados sin cesar como '' los primeros '' en revistas musicales de la clase y savoir faire de Spin o Rolling Stone consiguió que fuesen nombrados banda de culto oficial de todo adepto al grunge y , más adelante , al stoner rock  ( ''rock fumeta'' ) , que en el fondo era lo mismo que el grunje pero fuera de Seattle.

 

Soundgarden en cambio formaron parte del ''trinomio'' de grupos famosetes  ( junto a Nirvana y Pearl Jam ) , sin estar demasiado alejados estilísticamente de Melvins y Tad ( es decir : revisión de los discos de Black Sabbath y Led Zeppelin , alguna que otra oscuridad sacada del post-punk , un ligero barniz AOR para hacer más soportable la mezcla y muchísima, pero que muchísima desazón existencial que te mueres de desazón para conectar con la chavalería ) ellos aparecieron en el momento justo y consiguieron lamer las mieles del éxito a dos carrillos y con los ojos entornados.
 
Los Screaming Threes andaban por otro lado pese a las obvias coincidencias geográficas ( Seattle ) y formales ( rock duro , psicodelia , garaje y algo de punk ) y siempre han sido los ''losers'' de toda esta historia ( o eso dice la gente , porque vender venden como Dios, pese a no alcanzar las cotas del trinomio mágico ). 
 
Mudhoney fueron los primeros en triunfar gracias a su tema estrella , ''Touch me , I'm sick '' , de manera comedidila y , por supuesto , ahogados a posteriori por ''er fenómeno ''. Que qué era el fenómeno? Pues Nirvana , hombre , que hay que decírtelo todo .
 
Nirvana empezaron como otro grupo grunje más : tomaron la determinación de no lavarse el pelo durante el resto de sus vidas , aprendieron cuatro acordes y se chuparon los discos de BS de pe a pa. Sin embargo fueron ellos los que se llevaron el pato al agua , por qué ? Por varias razones.
 
-La primera razón era que Nirvana tocaban un grunje algo más descafeinado que el de sus coetáneos. Habían desviado un poco el punto de mira de la lentitud terminal de grupos como Melvins o Tad y se habían centrado en encajar algo parecido a una melodía entre guitarrazo y guitarrazo . Según Bowie Kurt Kobain se pasó media vida plagiando a los Pixies , algo que puede ser comprensible pese a que los de Boston contaban con una imaginería y un estilo infinitamente más potentes que los de Seattle. Empezaron un poco como los demás - discos como Bleach o el recopilatorio Incesticide prueban esto que voy a soltar - haciendo un potaje de rock duro y punk de alto octanaje y , en ocasiones , difícil audición.  Y no fue hasta que conocieron a Butch Vig - EL HOMBRE - que salió a la luz ese potencial -sic- melódico que yacía oculto entre las litronas y jeringuillas de su local de ensayo. Nevermind salió al mercado en plan Atila , enseñando los huevos y diciendo '' aquí estoy yo''. En poco tiempo se comió al mismísimo Michael Jackson y ocupó el primer puesto en los charts estadounidenses , recaudó Dios sabe cuántos millones de dólares y marcó a una generación. Bueno , en realidad fue su gran himno '' Smell like tenn spirit '' el que pasaría a engrosar el panteón de grandes temas para tocar en las festas de los pueblos .
 
-La segunda razón era que tenían a uno de los líderes más fotogénicos del mercado. Qué podían hacer Axl Rose con su falda escocesa o Michel Stripe - ese hombre que todavía no ha decidido si debe cantar o rezar  ante los micronos - contra un hombre que - como reza el dicho - estaría bueno incluso llevando un saco de patatas ( de hecho los sacos de patatas formaban parte de su vestuario habitual ) ?.
 
-La tercera razón se remite al clima sociógico y empresarial arriba mencionado. Aparecieron en el momento justo con una canción que revivía la rebeldía punk desembarazándose de todo lo que el punk tenía de sucio , bestia , politizado y grotesco y acercándose al público mayoritario con una perfecta conjunción de melodía pop , guitarras eléctricas y letras miserabilistas. A partir del momento en que ''Smell...'' caló en las orejas del público el mercado contó con una estrella que no quería serlo , que manifestaba abiertamente su desapego por los bienes materiales de los que disponía en abundancia y hacía gala de un pasado turbio y dramático. No te digo más , que se casó con Courtney Love y hasta le dio una hija.
 
En fin : Kurt Kobain era un nuevo prototipo de estrella que gustaba tanto a las adlescentes sedientas de poetas románticos como a los adolescentes que pasan los fines de semana destrozando coches en los desguaces con un bate de béisbol. Eran lo más de lo más y se acabó.
 
Luego él empezó a hacer el imbécil en programas de la MTV , se voló la cabeza con un rifle , sacaron un unplugged que batió records de ventas , se convirtió en un nuevo mártir del rock , lo canonizaron y p'alante.
 
El rubio de oro

 

Mientras Kurt Kobain llevaba a cabo su peculiar tragedia fueron muchos los grupos que aprovecharon el hype para hacerse con su parcela de mercado . Soundgarden pegaron con ''Superunknown'' el pelotazo que no pudieron pegar con ''Badmotorfinger''  , gracias a otro hit grunge ,''Black hole sun''. Pearl Jam , por su parte , acapararon el grueso de los seguidores del fenómeno con un rock duro resultón y falto de malicia , anclado en tics y tópicos bastante absurdos y rebosante de solos de guitarra. Aunque realmente lo que les elevó al estatus de estrella grunje fueran los desplantes de su singular frontman , Eddie Vedder , un hombre elogiado por las innumerables muestras de valor , independencia y sensibilidad mostradas al tirarle los trastos a Ticketmaster , trepar por las cortinas de los auditorios - uno de esos detalles que a menudo rememoran arrobados quienes presenciaron su concierto en Barcelona en no sé qué año -  y exhibir un registro vocal sospechosamente cercano al de J.M.Serrat.

 

 

 A decir verdad lo del grunje se convirtió en terreno abonado para disputas y debates de todo pelaje. Se discutía sobre la  ''autenticidad '' de los grupos - todos aquellos que no procediesen de las canteras de Sub Pop eran sospechosos de corporativismo - y la connivencia del fenómeno con grandes discográficas , sobre la mojigatería de muchos de sus protagonistas , su aprecio por lo políticamente correcto , etc... el resultado fue que llegado un punto comenzó a hablarse de post-grunje y todas las bandas que antaño formasen parte del mismo comenzaron a renegar del mismo como de la mismísima mierda. Aquello se convirtió en un sindios y la prensa comenzó a hablar de rock alterativo - curiosamente haciéndose eco de una etiqueta utilizada desde hacía mucho tiempo para referirse a los grupos procedentes de sellos indies norteamericanos como Touch & Go, SST , Aternative Tentacles o Dischord - para designar a la marea post-grunje.

Alice in chains , aunque siendo de Seattle , no terminaron de convencer al público potencial del género. Siendo bastante oscurantistas y jevorros llegaron un poco tarde - en la película Singles , con Matt Dillon , una basurilla ideada para promocionar el asunto - y , pese a disfrutar de un par de efímeros triunfos , acabaron siendo pasto de seguidores del Popular 1 ( o lo que lean los americanos en lugar de César Martín ). Otros como Stone Stemple Pilos la cagaron soberanamente al aparecer todavía más tarde y produciendo un grunje todavía más bisoño y falto de testiculina que les hizo aparecer como meros saqueadores del naufragio , aunque posiblemente ellos sean completamente indiferentes a tal desprecio desde la cómoda posición que les otorgó su superventas ''Purple''. La cuestión es que el invento pasó de ser una reivindicaión del espíritu transgresor del rok más ruidoso y chungo a ser una panoplia neo-hippie en la que todo el mundo era más bueno que el pan y sufría a horrores por el hambre en el tercer mundo. Ejemplos claros fueron los insalubres Bind Melon y los anoréxicos Bush , quienes fueron un poquitín más allá en su descaro por convertirse en los próximos nirvana adoptando estética , pose y producción musical en un ejercicio de mimetismo que haría que a Bowie se le cayese la cara de vergüenza

Pero eso es otra historia que trataremos más adelante : lo que quedó de esos pelanas.

Última actualización el Lunes, 26 de Marzo de 2007 08:21