AREOLibros

 Casa Desolada.

Nueva edición del clásico de Dickens con una presentación elegante y cuidada a cargo de Valdemar. La edición incluye multitud de notas del traductor para quien se interese por conocer los referentes sociales y de constumbres del contexto histórico en el que transcurre la novela.

AREOComics

 En busca del tiempo perdido. A la sombra de las muchachas en flor.

Segunda entrega de la adaptación gráfica de la novela de Marcel Proust, con un dibujo estilo Hergé que recrea cuidadosamente el entorno precido y evocador en el que transcurre la novela.

AREOMusica

 The Show.

Lenka es una cantautora pop australiana que ha participado con sus canciones en bandas sonoras de series de máxima audiencia en EEUU como Anatomía de Grey o Betty, y que ha reunido en este album debut.

Lo que quedó de aquellos pelanas : Hiroshima en la MTV PDF Imprimir E-mail
Escrito por Lacenaire   
Sábado, 07 de Abril de 2007 23:20

La resaca post-grunge duró lo justo para que un puñado de grupos más bien tirando a horrendos se sacasen unas perras rebañando los restos del banquete , olvidables y ya mentados - Stone Temple Pilots , Bush , Live ...- no fueron sino el toque de atención hacia las discográficas de que la fiesta se acababa y había que ir buscando nuevas sensaciones para la chavalería. Pero vayamos por partes.

Consecuencias positivas de ''er fenómeno ''.

Como si de la noche a la mañana se hubiese hallado una suerte de cofre del tesoro enterrado por la marea de los tiempos , la difusión de los grupos que abrieron la veda grunge supuso redescubrir al público mayoritario algunos nombres que por aquel entonces eran totems del indie rock - Husker Du , My bloody Valentine , Sonic Youth , Meat Puppets ,Minutemen ... - y hasta entonces se habian comido las roscas justas para perpetuarse como bandas de culto. No fue sino hasta después de la muerte del fenómeno que uno podía encontrarse a un chaval e 15 años portando una camiseta de los pixies sin pensar que se tratase de una marca de ropa - charco que pisó Ana García Siñeriz cuando aún paseaba su equina sonrisa por ''Lo más plus '' - y descubría anonadado que el tonto del barrio conocía a Joy Division.
Lo que siguió fue un redescubrimiento progresivo de todo lo que había pasado antes del grunge ( punk,new wave , rock australiano , after punk...) por parte de muchos de aquellos que habían crecido al calor de esta efímera eclosión juvenil y mercantil.
Nada nuevo bajo el sol realmente , salvo una cosa : el grunge nos descubrió a muchos el poder de transformación de hábitos y costumbres del consumidor que poseen los distribuidores de productos pop.

Quien pretenda que el grunge no favoreció el conocimiento de estas bandas por parte de un público mucho más amplio del que habría alcanzado sin su participación miente cual bellaco . Volveremos sobre esto más adelante , cuando hablemos de las cosas malas,malas, malísimas que se dieron poco después.


Consecuencias negativas del fenómeno.

Y aquí viene lo (sic )bueno . Como ya hemos dicho las discográficas estaban empezado a quedarse sin uñas que morder y a tocar hueso con los dientes. Esto supuso que todas las grandes comenzasen a rastrear el mercado independiente ''para ver lo que se cocía '' y tomar buena nota de qué filones eran explotables : no por los grupos que participaban en esa escena indie - y que dificilmente encajarían en el mercado mamyoritario o que me expliquen cómo coño se las iban a apañar para promocionar a grupos como Big Black , Scratch Acid o Butthole Surfers sin que arcas y orejas temblasen al unísono -  , sino otros a los que se podría promocionar siguiendo esos cánones que en la escena indie triunfaban.
Fue así como dieron , retrocediendo en el tiempo , con un producto que parecía haber sido explotado hasta la extenuación por todo tipo de proveedores de mercadotecnia y saqueadores de los más diversos pelajes ( aunque similar catadura moral ) : el punk.

CNDF I :  Aquí llegan Green Day y Offspring !!!!!

Fueron ''the next big thing''  cuatro o cinco años ( bueno , los primeros todavía mantienen el tipo ) durante los cuales el paisaje escolar se llenó de gorras vueltas hacia atrás - el hip hop seguía en el brete gracias a una impepinable habilidad para poner el culo una y otra vez y a la negritud del gusto americano - y pantalones semi caídos estilo ''me he cagado '' .
Los pelopincho volvían a estar de moda , aunque su radio de influencia se extendía a lo bestia cosa mala que me cago en Dios padre y su público ostentaba , como En La Fuga de Logan , una edad límite bien definida ( excepción hecha de cuatro subnormales que todavía compran estas cosas pasados los 16 años ) que no se podía traspasar.
El punk pop adolescente americano de toda la puta life que promulgaban grupos como los Queers había encontrado un cálido refugio en las arcas de las majors : hardcore melódico y bubblegum punk eran los reyes .Nadie que tuviese orejas y respirase podría olvidar jamás el estribillo de aquella canción de Offspring y cuyo nombre no recuerdo : permanecería fosilizado ad aeternum como un trilobite con piercings : ooooooh yeeaaah ye-e-aah , oooh yeeaaah yeeeeeeeeaaaaaaah  , recuerdan ?.

Resulta sorprendente comprobar cómo este estilo ha mantenido su cuota de mercado hasta bien entrados los 2000 ( por cierto , está bien dicho esto ? ) a través de bandas tan risibles como Blink 182 y Sum 187 ( o lo que sea ).

Pero necesitábamos - todos nosotros , como pajarillos hambrientos enseñando el buche a la pájara madre para que nos lo llene de gusanos - más . Mucho más . Y los ingleses no querían quedarse rezagados.

CNDF II : los ingleses también votamos.

Puede que haya quien piense que es injusto incluir en esta categoría de hypes absurdos de los 90 al pop inglés o , al menos , que es injusto colocarlo a la altura de las dos grandes revoluciones culturales anteriores. Creo que está claro que los grupos que formaron parte de ese otro pequeño boom manejaban artillería diferente y solían navegar a un nivel sensiblemente superior al de los grunges y neo-punkies adolescentes , peeeero no obviemos que aquí de lo que se trata es de sacar a la luz por enésima vez esos ''movimientos'' musicales surgidos de la nada y propulsados por grandes corporaciones musicales y bendecidos por miríadas de críticos musicales ,presentadores de TV y radiofórmulas sospechosas de haber sido sobornadas a tal efecto.
No se puede negar que en aquella cosa llamada Brit Pop se incrustaron grupos de altísima caliad y que en ocasiones llevaban mucho más tiempo en el mundillo de lo que se nos dio a entender ( véase Pulp ) . Pero lo que tampoco resulta innegable es que participaron , en mayor o menor grado , de un hype programado . Protagonistas ? Estos :

-Las revistillas - o lo que es lo mismo ; New Musical Express y Melody Maker . Encargadas de loar sistemáticamente cualquier producción musical gestada en las Islas como una obra maestra indiscutible y apabullante que marcaría la historia musical como un hito insuperable y redefiniría el género para siempre jamás. Los primeros , segundos , terceros discos de Oasis , Blur , Supergrass,Radiohead  y compañía serían elevados sumariamente al altar del ''mejor disco de la historia '' , literalmente y sin mediar matización alguna que pudiese inducir al lector a pensar que a lo mejor se estaban pasando un pelín y haciendo un uso excesivo de ese simpático recurso literario conocido como hipérbole .
Grupos tan vacíos , hueros y ramplones como Hurricane , Ocean Colour Scene y - más recientemente - Franz Ferdinand serán convertidos en lo más de lo más en lo que parece el preludio de la enésima invasión británica , esta vez desporvista de cañones y barcos de vela , pero igualmente letal.

 

...

-Tony Blair - O Cool England. Que se habla de ello , lo crean o no , como la revolución juvenil y molona que ha hecho de Londres el lugar de peregrinación para cualquier adepto al rock que se precie y tenga una reputación de enrollado que mantener.

-Oasis- Los Ghallaguer son John Lennon y Paul MCartney , punto. Quien diga lo contrario es un traidor, punto. -y añado furibundo y blandiendo una justiciera espada llameante -Son uno de los peores grupos que han logrado hacerse superventas en los últimos 15 años , punto. Son una gente insoportable , punto final.

-Blur - Solamente por el hecho de ser los enemigos declarados de los hermanos unicejo merecen mi simpatía. No en vano hay que dejar constancia de la caída en picado que sufrieron tras grabar su primer disco - es decir , todos los que lo siguieron - y la progresiva idiotización de sus componentes , que alcanza su colofón con la transmutación de su líder y vocalista en un dibujo animado que medio rapea , medio canta... no se sabe con certeza.
Y ''Song #2'' , se me olvidaba decirlo , es un plagio de los Pixies.

-Radiohead- Salieron del armario con ''Creep '' , un hit insulso y autocompasivo que parecía iba a marcar su trayectoria ulterior por la senda del pop indie para el gran público . Inopinadamente y a contrapelo su tercer álbum , OK Computer , sería un disco muy digno , emocional y sofisticado , que metía el dedo en la llaga de la despersonalización y la alineación tecnológicas siguiendo la senda coldwave trazada por Joy Division y The Sound , mezclado con un batiburrillo de violines y efectos electrónicos  que acercaron su sonido peligrosamente a los Pink Floyd más obtusos . Más allá de este sorprendente giro profesional , su consideración como ''El mejor disco de la historia '' en una encuesta realizada en un panfletillo inglés revela el estado de la sociedad británica más allá de cualquier estudio sociológico.



CNDF III : el chandal metal.

Qué decir sobre esto ? Deftones y Korn cometieron uno de los peores actos de carnicería sonora que se puedan tipificar : resucitar a Faith No More. Este fenómeno es posiblemente el más ridículo , patético , triste , nauseabundo y horrible engendro que haya dado la MTV en toda su historia ( y mira que es difícil competir con las Soul Divas y el Hip Hop de machote-machote con lluvia de billetes y tías en bikini ) . Estéticamente su seguidores se caracterizan por ir vestidos como payasos . Tomando lo peor de cada estilo hacen honor a sus ídolos como raperos del averno con rastas .
Mezcla de Hip Hop y Heavy Metal , estos grupos son fácilmente reconocibles por alternar pasajes melódicos tristones y ''depresivos'' con grandes crescendos guitarrísticos en los que el cantante gruñe y ladra lo mal que le sienta estar vivo y lo mucho que odia a sus padres.Este fenómeno es tan vomitivo que prefiero saltármelo y contar con que ustedes ya saben cuáles son sus características .

Nausea



Espero que este repsao les haya servido para ilustrar mínimamente lo que han supuesto los años 90 musicalmente hablando y a nivel mainstream , refrescar los recuerdos de ''aquellos maravillosos años '' y tomar nota para este futuro gris y mierdoso que se nos plantea visto el percal . Y , sobre todo , recordar el puesto que ocupamos , nosotros los consumidores de a pie , cuando a la industria musical se le mete entre ceja y ceja hacer un filón de una vetilla de oro de mierda que se han encontrado en la parada de autobús. Sí , ustedes , perros de Pavlov .














Última actualización el Domingo, 08 de Abril de 2007 21:46