AREOLibros

 Casa Desolada.

Nueva edición del clásico de Dickens con una presentación elegante y cuidada a cargo de Valdemar. La edición incluye multitud de notas del traductor para quien se interese por conocer los referentes sociales y de constumbres del contexto histórico en el que transcurre la novela.

AREOComics

 En busca del tiempo perdido. A la sombra de las muchachas en flor.

Segunda entrega de la adaptación gráfica de la novela de Marcel Proust, con un dibujo estilo Hergé que recrea cuidadosamente el entorno precido y evocador en el que transcurre la novela.

AREOMusica

 The Show.

Lenka es una cantautora pop australiana que ha participado con sus canciones en bandas sonoras de series de máxima audiencia en EEUU como Anatomía de Grey o Betty, y que ha reunido en este album debut.

Manowar - "Gods of War" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Imparable   
Sábado, 21 de Abril de 2007 22:29
 Los temas...ah los temas. Como siempre que Manowar saca disco, tiene algo llamado a convertirse en Himno Triunfal, lo que pasa es que aún es temprano para conocer al ganador. Los candidatos son prácticamente todos los temas. En cualquier caso, yo analizaré aquí todos.
Lo más lógico supongo que será ir analizándolos por número de pista, así que allá voy.

- El primero, Overture to the Hymn of the Inmortal Warriors, no es más que una introducción. Una pieza orquestal de casi seis minutos veinte con ese toque épico que meten los Manowar en sus canciones. Empieza fuerte, luego tiene una parte coral más tranquila...bueno, que parece la introducción de una película sobre el siglo X para abreviar, con mucho órgano, percusión y demás.

- The Ascension toma el final de la obertura como inicio, como si ahora ya asistiéramos al resurgir del Metal, la recuperación del poder. Dos minutos y medio que se inician con coros, percusión y truenos. Una voz narrando con una tenue música de fondo y Eric Adams comenzando a calentar nos introducen en el próximo tema.

- King of Kings que nace directamente del final de "The Ascension" (es un disco enteramente temático, como una opera heavy), un tema que ya ES Manowar, con una batería rápida pero sencilla, en corcheas, un compás rápido y sencillo, una guitarra sin demasiadas complicaciones, y Adams para variar alzando la voz en medio de la canción como...bueno, un poco como en el Battle Hymn por poner un ejemplo. Sencilla y rápida, pero eso sí, pegadiza, y esta ya se puede decir que es la primera que acaba de veras.

- Army of the Dead. Otro tema introductorio que empieza con un canto coral, monástico; y que sigue con coro masculino, lento, majestuoso, cantando a los camaradas caídos, hasta que suena la voz solista de Adams elevándose con un agudo sobre el coro, antes de quedar en silencio...

- Que romperán el sonido de unos cascos de caballo y un narrador...una canción que personalmente me hace sentir niebla y el olor a bosque de robles y castaños, al caballo se le unen otros...y oímos relinchos. El narrador acaba su parte dejando paso a Sleipnir, con el mismo compás que King of Kings, narrando las virtudes de la batalla y la muerte en combate, por cierto, un tema que tiene un nosequé que se me hace como más moderno de lo habitual. Sigue siendo Manowar, pero me suena como que tiene "algo" ni mejor ni peor, simplemente...novedoso, se hace raro. Bueno, quizás lo raro que tenga es que tiene un toque a lo I Believe, una música así como optimista. En definitiva, raro. Si de hecho hasta acaba con estribillo repetido y palmas, lo que da a entender que va a pasar a ser parte del setlist en próximos conciertos.

- Loki God of Fire (y Dios Traidor, y padre de la Diosa de los Infiernos) es una canción bastante más rockera, dentro del estilo de los Manowar. Empieza con voz profunda, y sigue más relajada, todo frases cortas, guitarras rápidas pero sin llegar a solos extremos. La verdad, no tengo mucho que añadir sobre esta canción que es más bien flojilla, aunque está bien para aquellos a los que no les interese tanto el True Metal como el Hard Rock de toda la vida.

- Blood Brothers no, no es la de Maiden del Brave New Wolrd, es diferente, de estas que empiezan en plan balada muy melosas que el tío debe estar contándote sus penas rodeado de niebla y con la iluminación en ascenso. Redobles de caja, y Adams subiendo tonos. Más o menos a mitad de la canción se unen las guitarras a la percusión, todo un poco monumental...bueno, un disco de Manowar sin balada no es Manowar ¿verdad? Una de las pocas canciones "sueltas" del disco, que además anuncia su ecuador.

- Overture to Odin es como su nombre indica una obertura, empieza tranquilita, con viento sobre todo, y algunos tenues toques de timbal pero se va oscureciendo y agravando hasta que al final llega la parte donde ya se hacen evidentes todos los diferentes instrumentos y la percusión, el típico tema in crecendo con sus coros finales y todo.

- Evidentemente, el anterior tema era un introducción a The Blood of Odin, introducida por relámpagos, lluvia y una voz oscura de esas con eco y toda la vaina que no se qué coño dice ni tengo pensado buscarlo para esta crítica. Estoy degustando el disco, si queréis saber de qué va id a la tienda y compráoslo.
Bueno, que está la voz oscura, unos toques de percusión, y gente gritando, lobos, intranquilidad en la aldea, no se supongo que algo de los vikingos. El caso es que acaba retomando la parte orquestal que había empezado con la obertura para introducirnos al siguiente tema manolowarriero.

- The Sons of Odin que es de estos que empiezan pegando fuerte, tan tarararantan, tan tarararantan, tarararan tarararan tararraran, y tranquilizándose, al tipo del The Power of The Sword del Triumph of Steel ¡si hasta hay sonido de roce metálico de fondo! Los acordes del principio nos seguirán durante todo el tema, en esto es más como el Brothers of Metal, los acordes son pegadizos, y la letra pues ya os imagináis, Valhalla, swords in the wind, our enemies died y todo eso. Acaba con el mismo narrador de la anterior que dará introducción a algo que ya nos tienen acostumbrados, la típica parte tranquila, "caída" o "muerta" que va ascenciendo y retomando otra vez la fuerza para el mazazo final.

- Glory Majesty Unity otra de estar perdido en el medio del bosque...buhos y lobos, truenos y lluvia...silencio...es como mi aldea en Orense hacia finales del Otoño. El narrador dice no se qué polladas de una batalla, supongo que la anterior, y me da en la nariz que es un epitafio, una oración, un homenaje, algo que tiene que ver con Bodys, Glory, Deads, los sonidos de batalla y gente dándose de hostias que suenan por el medio, y la oración del final, que hasta repiten los del coro, invitándonos a unirnos la segunda vez que oigamos el disco: Hail, Hail, Hail

- Gods of War, una de las mejores que han creado nunca Manowar. Empieza un poco en plan "We will rock you" de Queen, pero con el estribillo de la canción, y ya veréis porqué lo digo. Le sigue una pequeña introducción muy molona, y la composición siempre va a estar ahí. Me encanta, es muy a lo grande, muy épica, os va a ser imposible no acabar coreando "daun from de escai, intu de faigt, clachfulofrich fulof zaaaaander an glooooory. Suorsindegüind, crossin d'escai, Lorsof Duuuuum bringan en tu der estoooryyyy" así en inglés castizo.

- Army of Dead - Segunda parte. Otra que empieza con órgano y coros, una loa a compañeros caídos que da paso a

- Odin así a secas. Odín. También llamado Woden, Wodan, o el vikingo aquél. Dios de la curación, de la magia, de la muerte y de la guerra, padre de las Runas, patrón del conocimiento, rey de los bretones, vencedor de los sajones Soberano de tooooda inglaterr ¡Ah no! Soberano de todos los dioses. Bueno, que la canción esta no tiene gran cosa que comentar. Unos acordes por aquí, unos agasajos al Odín por allá, unos coros armónicos hacia el final...es un tema de relleno, largo, pero gris y anodino; aunque con el carácter que tiene este disco tampoco se puede decir que existan temas "de relleno".

- Hymn of the Inmortal Warriors sí, el de la obertura del principio. Claro, que está para anunciar que "tronko, esto se acaba", y de entrada ya suena melosa y tranquila, otra balada que incluye la obertura inicial. El disco va cerrando tal como inició. Está bien, es una buena idea, y es lo lógico siendo un disco temático. La canción tiene el mismo aire épico de la Obertura del principio y aunque no es la última, sí que suena a despedida.

- Die for Metal. Ahora sí, canción final, con toque modernillo, animando un poco, es el tema que está para decirnos "el disco se ha acabado, pero ahí fuera hay un montón de antros a los que tienes que salir a menear las greñas". Canción para seguir el ritmo, que reúne un montón de frases y lemas de Manowar, es como un segundo "Kings of Metal" aunque musicalmente no tiene nada que ver; está bien, y los sonidos de gente animando dejan bien claro que es una canción personal entre Eric, Joey, Scott y Karl para con sus fans y ahora ¡A APLASTAR ENEMIGOS!

Y esto es todo lo que hay en el disco de música. Y así es como acabé el primer análisis tema a tema que improviso en mi vida y que me ha llevado aproximadamente hora y cuarto, que es lo que dura este Gods of War.

Bueno, comento la presentación del disco. Los más afortunados habrán conseguido la edición con DVD, ambos discos enlatados en una caja de metal (como no) con el famoso regalo de unos tapones para los oídos, por si el chochito que te lleves al concierto no puede aguantar tanta metralla dentro de su linda cabecita.
La edición normal, pues viene con una portada que ni defrauda ni choca: cuatro melenudos tochos a los que no se les ve el jeto, alzando sus espadas en gesto triunfal mientras voluptuosas concubinas se aferran a sus piernas enfundadas en cuero y tachas, y demoníacos seres alados (raperos o makinetos, vaya usté a saber) se acercan volando en ademán desafiante, como si tuvieran ansias de suicidarse. Si alguien ve que el título del disco se lee raro no se preocupe, no está necesariamente borracho, cegato, ni pasao de farra: se le llaman runas, y son un alfabeto nórdico.

Y creo que ya está todo. Bueno, os despido con un "sign of the Hammer", que, ya sabéis, es la mano DERECHA SOBRE muñeca IZQUIERDA. Y los típicos saludos:
¡Hail and Kill! OTHER BANDS PLAY MANOWAR KILLS, If you not heavy metal you're not my friend ¿me dejo alguna?




*Siempre con permiso de Iron Maiden
Última actualización el Lunes, 23 de Abril de 2007 08:56