AREOLibros

 Casa Desolada.

Nueva edición del clásico de Dickens con una presentación elegante y cuidada a cargo de Valdemar. La edición incluye multitud de notas del traductor para quien se interese por conocer los referentes sociales y de constumbres del contexto histórico en el que transcurre la novela.

AREOComics

 En busca del tiempo perdido. A la sombra de las muchachas en flor.

Segunda entrega de la adaptación gráfica de la novela de Marcel Proust, con un dibujo estilo Hergé que recrea cuidadosamente el entorno precido y evocador en el que transcurre la novela.

AREOMusica

 The Show.

Lenka es una cantautora pop australiana que ha participado con sus canciones en bandas sonoras de series de máxima audiencia en EEUU como Anatomía de Grey o Betty, y que ha reunido en este album debut.

Libros coñazo : Tiempo de silencio (Luis Martín Santos ) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Lacenaire   
Sábado, 26 de Mayo de 2007 16:51
Como decía , descubrí este libro mediante el viejo y conocido método conocido como imposición lectora. En los tiempos que corren este método ha perdido vigencia o , si se mantiene en buena forma , no se practica con la asiduidad y vehemencia con que solía hacerse en tiempos en los que el profesorado no era susceptible de sufrir agresiones por parte de la chavalería que serían grabadas con el móvil y difundidas en televisión. Y sería una verdadera lástima que los nuevos tiempos hicieran que olvidásemos aquella tradición pedagógica en favor de programas que fomentan la comunicación y el sano intercambio de ideas entre el cuerpo docente y un alumnado compuesto en un 70% de peloceniceros ( Jennys en su variante femenina ) , un 10% de futuros ingenieros de comunicaciones ( véase : onanistas ) y un 20 % de aspirantes a usuarios de la franquicia Metadona siguiendo el eje que une la Rosilla con la Alhóndiga , Getafe ( Madrid , Europa , España ).

Debo decir ante todo que me parece correctísimo , cuando no fruto de la misma lógica que hace llover hacia abajo , que se obligue a los chavales a leer los grándes clásicos de la literatura española .Sería desolador que los grandes titanes de las letras castellanas fuesen engullidos por el olvido ( esa clase de cosas que hacen de Campechano primero " el español más importante y más mejor de nuestra historia , Chechu me cago en tu padre" ) y especialmente negar a los adolescentes españoles la posibilidad de disfrutar de obras tan amenas y entretenidas como El Buscón,El Lazarillo de Tormes , El Criticón ,Amor y pedagogía o la que ahora nos ocupa.

Si bien es cierto que la prensa especializada ( el boletín oficial de la RAE ,Lecturas y Hola! ) gusta de sacar oro de allí donde no lo hay , tampoco es plan de ponerse a despotricar contra la literatura española como un brasas cualquiera , pero ni mucho menos podemos pasar por alto ( si de atender a nuestras obligaciones como faro de occidente y pastoreo de almas en celo se trata ) el descaro con que la literatura española del siglo XX ha ido a remolque de las innovaciones que se daban allende los Pirineos a la hora de construir el rico legado de nuestras letras. Es por ello que TDS se nos suele presentar como una obra envuelta en un halo de misterio ( aunque su lectura no lo aclara ) y malditismo de claro regusto cañí.

Mezclando el lenguaje médico con las innovaciones arriba mencionadas ( la ininteligibilidad de una historia descompuesta y vuelta a componer al estilo Tarantino ) encontramos en Tiempo de Silencio otro de esos ejemplos de literatura mitificada por el MEC y sazonada con unas cuantas carretillas de elogios inmerecidos para lo que es , en última instancia , el último saqueo al legado de la novela de posguerra ( que no se entienda nada , parece la máxima ) y la última hostia derechita al lóbulo frontal del atribulado lector.
Al calor de esta reseña minimalista ( "una mierda pinchada en un palo" ) espero haber contribuido al ocio del potencial comprador de la novela ahorrándole 15 euros que podrá pulirse alegremente en cualquier otra cosa y , a la espera de que alguien me corrija , me retiro satisfecho de haber cumplido con mi deber y haber aportado mi granito de arena al mundo de la cultura evitándoles una lectura farragosa , insustancial y magnificada merced a una de esas campañas de difusión ombliguistas que tanto gustan en nuestro hermoso , orgulloso e indivisible país.