AREOLibros

 Casa Desolada.

Nueva edición del clásico de Dickens con una presentación elegante y cuidada a cargo de Valdemar. La edición incluye multitud de notas del traductor para quien se interese por conocer los referentes sociales y de constumbres del contexto histórico en el que transcurre la novela.

AREOComics

 En busca del tiempo perdido. A la sombra de las muchachas en flor.

Segunda entrega de la adaptación gráfica de la novela de Marcel Proust, con un dibujo estilo Hergé que recrea cuidadosamente el entorno precido y evocador en el que transcurre la novela.

AREOMusica

 The Show.

Lenka es una cantautora pop australiana que ha participado con sus canciones en bandas sonoras de series de máxima audiencia en EEUU como Anatomía de Grey o Betty, y que ha reunido en este album debut.

Youtubismos - Nick Cave PDF Imprimir E-mail
Escrito por Bic Cristal   
Domingo, 10 de Junio de 2007 18:22
1) Yendo por orden cronológico, los primeros vídeos son ochenteros, de su etapa punkarra (bueno, post-punk, más bien, aunque de taxonomía musical yo ni puta idea) con su grupo "The boys next door"/"The birthday party": en aquella época Cave, con veintipocos años, se dedicaba a chutarse heroína y a salir con Anita Lane, también cantante.

Pleasure heads must burn - Colocado hasta las cejas
{youtube}TRqoGgXjKGk{/youtube}

Nick the stripper (1981)
{youtube}PewXuDTotww{/youtube}

Release the bats
{youtube}yaWn0qcRYFA{/youtube}

A dead song

{youtube}XNDx6HGjngk{/youtube}

Shivers - Empieza con un "I've been contemplating suicide", aunque el que parece que vaya a ahorcarse en cualquier momento es el bajo:
{youtube}PmTy8ECIQSI{/youtube}

 

2) Ya con los Bad Seeds, su primer disco fue "From Her to Eternity", en el orwelliano año de 1984:

From her to eternity - Canción marcadamente psicopática y paranoide (buscad la letra, si no).
{youtube}vktuytFj3Xw{/youtube}


In the ghetto - Versión de la hiperfamosa canción que popularizó Presley. Suerte que a medio vídeo se saca esa pajarita...
{youtube}EWWVwDL9wKs{/youtube} 

 

 

3) Del siguiente disco, "The firstborn is dead", la canción más recordada fue Tupelo, sobre la inundación que casi se cargó el pueblo donde nació Elvis Presley.

Tupelo - El vídeo es del 2006, ya que parece ser que le ha dado por recuperar esta canción. Mola más la versión original, que no está en el Youtube pero es fácilmente encontrable en el Soulseek.
{youtube}oWwsCrWEflc{/youtube} 

 

 

4) Sin contar Kicking against the pricks, un disco de versiones muy chulo pero del que no encuentro ahora vídeos en Youtube, del siguiente disco "Your funeral... My trial", mola ésta canción extraña, larga, hipnótica, desasosegante y circense (como siempre, recomiendo buscar la letra):

The carny - Ojo a la melenita que irá perdiendo con los años, pobre hombre
{youtube}EhQmBQAhu54{/youtube}

 

 

5) De "Tender prey" (con el que nos plantamos ya en 1988) destaco dos canciones majas:

Deanna
{youtube}X8wMK6ipfFs{/youtube}

The mercy seat - Ésta sencillamente me encanta, y fue una de las primeras que le oí cantar la primera vez que le vi en directo, en un Dr. Music Festival. En directo fue montando un crescendo brutal... Johnny Cash hizo una versión bastante buena, aunque me quedo con la original.
{youtube}rdh-dyBg5B4{/youtube}

 

 

6) "The good son" (1990): como ya hemos comentado, una genialidad de principio a fin.

The weeping song - Una canción muy triste y muy bonita, a pesar de que en el vídeo aparezca con Blixa Bargeld haciendo el parias.
{youtube}lsOBpDkwBtM{/youtube} 

The ship song - Simplemente genial. Sin embargo, en los comentarios previos a la canción, Cave suelta un par de comentarios graciosos:  odia este vídeo porque no le quedaba bien el traje, los adultos no se acabaron de llevar bien con los niños... Y que le costaba moverse porque llevaba un mes fuera de la clínica de desintoxicación.
{youtube}Nymj-e43arg{/youtube}

 

  

7) "Henry's Dream" (1992): de aquí como canciones me gustan mucho las dos primeras ("Papa won't leave you Henry" y "I had a dream, Joe"), pero en el Youtube he encontrado otra no tan chula:

Straight to you
- Es descacharrante ver cómo en la clínica de desintoxicación debieron dejar algún cabo suelto, a juzgar por su mirada extraviada en algunos momentos.
{youtube}Yaz_2ayVZBg{/youtube}

Jack The Ripper - Es graciosa la letra: I've got a woman... She rules my house with an iron fist..."
{youtube}AxvJmXUiuFM{/youtube}

 


8) "Let love in" (1994), con una densidad de canciones interesantes bastante elevada. No hay vídeo de "Nobody's baby now", pero debería haberlo.

Do you love me? - Preciosa. Dice la letra "I found her on a night of fire and noise...": ideal para una noche de fuegos artificiales o un correfoc.
{youtube}lOiUPl5GjTE{/youtube}

Red right hand - Canción muy chula, versionada varias veces, y que aparece en la banda sonora de pelis bastante dispares: Scream, Hellboy, Dos Tontos muy tontos (!), X-Files...
{youtube}DrodaLzfi5s{/youtube}

 

 

9) El "Murder ballads" de 1996 reúne diez canciones relacionadas de algún modo con muertes y asesinatos. Les proporcionó un éxito comercial sin precedentes, sobretodo por el precioso dueto con Kylie Minogue que emitieron mil veces por la MTV. Como nota friki: "Song of Joy", la primera canción del disco, me la sabía de memoria y alguna vez la he cantado medio borracho en alguna actuación de cuentacuentos.

Where the wild roses grow
- Qué guapa está la Minogue, por cierto.
{youtube}jRMe5H9WKpM{/youtube}

Henry Lee - Retozando con PJ Harvey, con la que en esa época estaba liado. Rompieron poco después, eso sí, y en "Black hair", del siguiente disco, Cave la echa de menos... Normal.
{youtube}uHdNCHomHlU{/youtube} 

Stagger Lee - La hiperviolenta canción que comentaban Gilles y Tejemaneje antes en este hilo
{youtube}lneSAju-Xtc{/youtube} 

 

 

10) Entrando de lleno en la categoría de "disco llorón" zruspiano, "The boatman's call" contiene en mi opinión alguna de las canciones más bonitas de Cave hasta la fecha.

Into my arms - Lloremos
{youtube}QlLTjXfNMYg{/youtube} 

Are you the one that I've been waiting for?
{youtube}J4keNw7Q0Aw{/youtube} 

 

 

11) Para "No More Shall We Part" (2001) tuvo que desintoxicarse de la heroína y el alcohol por enésima vez... Y le salió un disco precioso y deprimente, que sin ser de mis preferidos tiene alguna canción memorable:

As I sat sadly by her side
{youtube}__MOjSyLgNc{/youtube} 

Fifteen feet of pure white snow - Sí, lo sé, el título suena a cocaína...
{youtube}XQVfOJMCECg{/youtube}

 

 

12) "Nocturama" (2003) fue una decepción total y absoluta: sólo se salva "Bring it on" (y por poco) y el engendro de 15 minutos "Babe, I'm on fire" sobretodo por lo increíblemente pegadizo del estribillo y por lo bizarro del vídeo. Bargeld se largó del grupo (para dedicarse a otro más paranoico, por cierto, con un nombre en alemán que no podré pronunciar en mil años).

Bring it on
{youtube}elaHaLl8T1k{/youtube}

Babe, I'm on fire - La canción hubiera tenido suficiente con dos minutos y no quince, pero es curioso el vídeo por verles haciendo el subnormal:
{youtube}gYH8AILcqmk{/youtube} 
{youtube}DuUuKKAWoeg{/youtube} 

 

 


13) Suspiros de alivio se oyeron por todo el mundo cuando salió el disco doble "The lyre of Orpheus" / "Abbatoir blues", mucho mejor que el olvidable "Nocturama".

Get ready for love
{youtube}-lq5YOz0dLA{/youtube}

There she goes, my beautiful world
{youtube}d1fzqtTV2EE{/youtube}

Nature boy
{youtube}l05j8hNiCjk{/youtube}

Breathless
{youtube}Cb45RkfWjV0{/youtube}

 

 

14) Sacaron después un disco de "B Sides and rarities", con versiones y cosillas raras como ésta:

What a wonderful world - Con Shane McGowan
{youtube}VxCM9dellRs{/youtube} 

 

 


15)  Y este recopilatorio acaba con Grinderman, el grupo paralelo (no deja los Bad Seeds) con el que Cave quiere ahora divertirse.

No pussy blues
{youtube}AO_TjpoHOJc{/youtube} 
Última actualización el Domingo, 10 de Junio de 2007 18:27