AREOLibros

 Casa Desolada.

Nueva edición del clásico de Dickens con una presentación elegante y cuidada a cargo de Valdemar. La edición incluye multitud de notas del traductor para quien se interese por conocer los referentes sociales y de constumbres del contexto histórico en el que transcurre la novela.

AREOComics

 En busca del tiempo perdido. A la sombra de las muchachas en flor.

Segunda entrega de la adaptación gráfica de la novela de Marcel Proust, con un dibujo estilo Hergé que recrea cuidadosamente el entorno precido y evocador en el que transcurre la novela.

AREOMusica

 The Show.

Lenka es una cantautora pop australiana que ha participado con sus canciones en bandas sonoras de series de máxima audiencia en EEUU como Anatomía de Grey o Betty, y que ha reunido en este album debut.

Namibia PDF Imprimir E-mail
Escrito por JM   
Viernes, 09 de Noviembre de 2007 14:11


   De clima seco, la mayor parte del país esta constituida de zonas desérticas o semidesérticas, encontrándose áreas de sabana en la zona norte.

   La mejor época del año para viajar a Namibia, es desde julio a octubre, invierno en esa zona, ya que las temperaturas son mas moderadas y es la estación seca, aunque por las noches, principalmente en las zonas desérticas, puedes pasar un poco de frió, compensa el no sudar a mares durante el día.


COMO VIAJAR A NAMIBIA:

   A pesar de que estamos hablando del África negra, Namibia, y también Sudáfrica, es un país en el que no existe prácticamente ningún riesgo para el turista, lógicamente también pueden robarte una bolsa olvidada en el coche, pero no existe la problemática de muchos países africanos, con brotes de violencia y el consiguiente peligro para el viajero.

   Debido a esta seguridad, es posible visitar Namibia, totalmente a tu aire, sin temor a verte involucrado en situaciones peligrosas.

   Así, una de las opciones para visitar este país, es la de alquilar un coche y moverte por el país a tu aire, muchas agencias te propondrán este tipo de viaje, alquiler de coche, con material de acampada y reserva en campamentos y hoteles. Tiene la ventaja de que puedes moverte a tu aire, el inconveniente es que al desconocer totalmente el país, puedes pasar por alto cosas que merecen verse.

   El otro tipo de viaje, es el viaje organizado por agencia, en grupo. Un camión/autobús que te paseará por el país, sin que tengas que preocuparte de nada más que de disfrutar del paisaje.

   Para mi particular gusto, la mejor opción es la intermedia. Es decir, viajar con un guía, pero para ti solo. Tiene las ventajas de las dos opciones, por un lado pasas de tener que conducir, recuerda que además aquí se conduce por la izquierda, al ir con un guía, que se conoce el país,  no te perderás lugares interesantes en el camino, sabrá cuando y donde tienes mas posibilidades de ver animales, en que pueblos puedes parar y en cuales es mejor pasar de largo,.. Y al no ir en grupo, podrás decidir detenerte donde te apetezca, alojarte por ejemplo, en granjas en lugar de hoteles, etc.

   Esto ultimo si que lo recomiendo encarecidamente. En Namibia es muy fácil alojarte en granjas, es el equivalente al turismo rural que tenemos por aquí, y la experiencia vale la pena. Partiendo de la base de que las granjas en Namibia, no tiene nada que ver con lo que nosotros imaginamos conociendo las granjas de aquí. En primer lugar por el tamaño, en Namibia una granja de menos de 8.000 hectáreas es pequeña. Además, cuando te alojas en una de esas granjas, algunas de las cuales son verdaderas mansiones, no eres un visitante, eres un invitado, y como a tal te tratan, recuerdo especialmente las horas de la cena, en que los ocho o diez huéspedes que se alojan por promedio en una de estas granjas, nos sentábamos a cenar junto con los propietario y su familia. Las sobremesas de estas cenas, son una delicia, puedes imaginar las conversaciones alrededor de una mesa en la que se encuentran 4 namibios, 2 alemanes, 3 españoles y 2 norteamericanos, por ejemplo.


UNA RUTA:
   Lo normal, es que llegues a Namibia por aire, en ese caso llegarás a Windhoek, la capital, Windhoek se encuentra en la zona central del país. Lo que nosotros hicimos, fue, primero, bajar hacia el sur, hasta llegar al desierto del Namib-Kalahari. Luego subir por la costa y volver a Windhoek, a continuación, iniciamos la ruta hacia el norte, hasta llegar a la frontera con Angola, durante esta parte del viaje pasamos por territorio de los Hereros para llegar a Opuwo, capital del territorio Himba. Desde aquí giramos al sudeste para cruzar el parque nacional de Etosha, llegar hasta Muramba, para conocer la cultura bushman y finalmente regresar a Windhoek.


GAMSBERG PASS

   La primera etapa del viaje es salir hacia el sur desde Windhoek.  Nada mas abandonar la capital, empezamos a ver el tipo de paisaje que nos acompañará durante todo el día. Terreno montañoso y seco. A medida que nos vamos acercando a las montañas del Gamsberg, la carretera (pista de tierra sin asfaltar, como el 90% de las carreteras namibias, aunque en muy buen estado).va tomando altura, hasta que llegamos al Gamsberg Pass.


   Aquí, si eres aficionado a la astronomía, puedes darte con un canto en los dientes por no haber traído tu telescopio, estamos a una altura de 1.600 metros, a mas de 150 Km. de cualquier ciudad o pueblo  y en lo alto de una cordillera, al salir de la cual te encuentras en el desierto del Kalahari. Todas estas condiciones hacen de este, un lugar privilegiado para la observación del cielo nocturno. Y si no eres aficionado a la astronomía, es igual, cuando se ponga el sol y puedas observar la vía Láctea a simple vista, terminarás con dolor en el cuello de mirar hacia arriba, es impresionante la visión del cielo estrellado. Si además, puedes alojarte en la Hakos Farm, dispondrás de unas magnificas instalaciones para la observación del cielo, ya que su propietario, es un astrónomo profesional.


SOLITAIRE

   Tras pasar el Gamsberg Pass, y siguiendo hacia el sur, entramos ya en la zona del desierto del Kalahari. Nos dirigimos hacia Solitaire, un lugar perdido de la mano de Dios, si has visto la película “Abierto hasta el amanecer”, puedes hacerte una idea de cómo es Solitaire,

   Básicamente se trata de una gasolinera, tienda de comestibles, taller de reparaciones, campamento situado en medio de la nada. Y el propietario del negocio, no desentona para nada en el lugar.  En una granja de los alrededores, Ababis Farm, tienes un lugar estupendo para dormir un par de noches, al día siguiente pasaremos el día bajando hasta el corazón del desierto, en Sossusvlei, y es una buena idea, que al regresar tengas un lugar cómodo para descansar.


SOSSUSVLEI

   Sossusvlei es, para todo aquel que quiera ver como es un desierto, un lugar excepcional, las gigantescas dunas rojas y los esqueletos de las acacias son un regalo para la vista.

   Se llega en coche, hasta un parking a unos cinco kilómetros de Sossusvlei, si vas en 4x4, puedes intentar llegar hasta el parking, que se encuentra mas adelante, pero, si no tienes experiencia en conducir por la arena, mejor dejas el coche aquí y tomas uno de los taxis que te acercan hasta Sossusvlei, por el precio que hacen pagar, no vale la pena arriesgarse a quedarse semienterrado en la arena y perder un montón de horas esperando que te saquen de allí. O si lo prefieres, puedes ir andando, pero recuerda que andar por la arena, no es lo mismo que andar por terreno duro, así que mejor guarda las fuerzas para subir a alguna de las dunas, vale mucho mas la pena.



   Si alquilas un taxi, dile que te deje en Dead Vlei y que venga luego a buscarte, unas cuatro o cinco horas mas tarde a Sossusvlei, el camino de un lugar al otro es corto, unos cinco minutos, y Dead Vlei es tanto o mas bonito que Sossusvlei.

   Visitas Dead Vlei, después te acercas a Sossusvlei y una vez allí, te recomiendo subir a alguna de las dunas, la vista desde lo alto es magnifica, vale la pena el esfuerzo realizado.

   Si aun te quedan fuerzas, en el camino de vuelta, puedes detenerte en la Duna 45, al pie de la carretera y subir por ella

   Saliendo ya de la zona protegida de Sossuvlei, al llegar a Sesriem, donde se encuentra la entrada al parque y las oficinas de venta de ticket, puedes dirigirte unos cinco km. al este y encontraras Sesriem Canyon, si tienes tiempo, es interesante visitar este pequeño cañón.


SWAKOPMUND

   Hoy toca paliza de coche. Salimos de Solitaire hacia el oeste, nos dirigimos hacia la costa, a Swakopmund, la principal ciudad de veraneo de Namibia, pero antes de llegar allí hay que cruzar el desierto del Namib. Una inmensa extensión de arena y rocas, con una pista que se pierde de vista a lo lejos, interminables rectas en la llanura que parecen no acabar nunca, y solo muy de vez en cuando, una nube de polvo en el horizonte, te anuncia  a otro coche que viene en dirección contraria. Son casi 400 km., pero si ves a más de diez coches por el camino, puedes considerarte afortunado.

   Finalmente, llegamos a Walvis Bay, enclave inglés en la colonia alemana del África del Sudoeste y principal puerto de Namibia. Aquí puedes detenerte a comer algo, el marisco y el pescado no están nada mal. Seguidamente tomamos la carretera (esta vez si, asfaltada), que nos llevará tras 30 km. Hasta Swakopmund.



   Swakopmund parece una ciudad desubicada, los edificios del centro, con su aire de pueblo alemán de principios de siglo, te hacen dudar de que te encuentres en África. Un paseo por la zona centro del pueblo es bastante relajante, mas si llevas un montón de km. en el trasero. Pero cuidado con las tiendas, esta es probablemente, la ciudad más cara del país, así que si entras en una tienda, vas a pagar las ganas por lo que compres.

   
CAPE CROSS

   Saliendo de Swakopmund en dirección al norte, tras unos 100 Km., llegas a Cape Cross, en este lugar se encentra una de las mayores colonias de focas del sudoeste africano.

   Desde aquí, además, podrás dirigirte más al norte hacia el Skeleton Coast Nacional Park o hacia el este de regreso hacia Windhoek, que es la ruta que nosotros seguimos. Si te interesan los minerales, en el camino de Cape Cross a Windhoek, encontrarás tenderetes junto a la carretera, con toda clase de minerales a la venta...


KILLARNEY / OUTJO

   Salimos de Windhoek, esta vez hacia el norte,  de camino encontramos varios pueblos (Okahandja,  Outjo,..),  y en alguno de ellos nos detendremos a dormir, ya que el camino hasta Opuwo, es largo y mejor no hacerlo en un solo día.


   Nosotros estuvimos en Killarney, la granja de Peter Kienitz, nuestro guía aquí,  (http://www.natron.net/tour/joinus/joinuse.htm), Peter, que es cazador profesional y además de organizar viajes, organiza también safaris de caza, tiene una granja de unas 10.000 hectáreas, en la cual no hay animales domésticos, sino animales salvajes, cebras, antílopes, kudus, facoqueros, algún leopardo, para aquellos a los que les guste la caza. O para fotografiar a los animales, si prefieres, como es mi caso, esta actividad menos sangrienta.


KAVITA LION LODGE

   Seguimos ruta hacia el norte, y entramos en el territorio Herero. Por el camino podemos ver pequeñas agrupaciones de chozas de madera y hojalata que no merecen siquiera el nombre de pueblo, pero en los cuales, te puedes detener para hablar con la gente, ver como viven, y si lo deseas, tomar algún que otro té.



   Evidentemente, esperan a cambio que les des algún regalo, a ser preferible en forma de dinero, pero por 10 Namib dolars (1 euro), te podrás pasear por el pueblo, hablar con ellos, tomar las fotos que quieras...


   Finalmente llegamos a Kavita Lion Lodge.  Kavita es un lodge, con unas cabañas preciosas y muy cómodas, que dedica parte de sus ingresos por turismo a mantener un centro de educación para la población y de rehabilitación de leones.



   Te llevarán a un escondrijo, desde el cual podrás observar de cerca de estos animales y te enseñarán que actuaciones llevan a cabo para tratar de salvaguardar la presencia de leones en Namibia.

   La idea, esta copiada de Okonjima, la cual veremos más adelante,  y que es mucho más famosa por ser un centro muy reconocido en su tarea de rehabilitar y adaptar guepardos y leopardos para su posterior reintroducción a la vida salvaje. Claro que Okonjima, lleva ya muchos años de actividad, mientras que Kavita esta empezando ahora,

OPUWO  - HIMBA LAND

   Finalmente llegamos a Opuwo, principal ciudad del territorio Himba, en la ciudad en si,  poca cosa hay que ver, sin embargo, a pocos kilómetros de aquí, podremos visitar alguno de los poblados de las tribus Himba.



   Si hasta ahora, has visto los pequeños pueblos Hereros y te han parecido pobres y retrasados, espera a ver los pueblos Himbas.

   Esta gente, siguen viviendo igual que hace mil años. En sus pueblos, únicamente las bolsas de plástico tiradas por el suelo, te recuerdan que algo más lejos se encuentra la civilización.

   Sus típicas casas de barro, madera y excrementos con techo de paja, las mujeres Himbas, de color rojizo por la pasta de mantequilla y tierra que se aplican en todo el cuerpo cada día, los niños cubiertos de mugre y moscas, todo lo que has visto en la televisión, de cómo vivían hace años las tribus africanas, lo ves aquí.


   Y sin embargo, el lugar te cautiva. Una vez has superado el primer sentimiento de, por que no decirlo, asco, empiezas a sentirte a gusto en ese lugar. Estas gentes, sin pizca de malicia, consiguen que te sientas a gusto entre ellos. No tienen ningún problema en mostrarte sus casas, como trabajan, lo que comen y como duermen.

   Cuando finalmente te marchas de allí, te queda una extraña sensación en el cuerpo, por un lado, un sentimiento de tristeza, de desesperanza, por  lo que has visto, pero por otro lado una especie de alegría que consiguen transmitirte. Simplemente por vivir.

   Una ultima cosa, si vas allí, no les des dinero, mejor llévales un saco de trigo, o una bolsa de hielo, veras a los niños maravillados, chupar el hielo como quien toma un helado.


ETOSHA

   Etosha es uno de los más famosos parques de África, si vas con un guía profesional, podrás entrar en Etosha por la puerta oeste. Por esta puerta y en toda la mitad oeste del parque, únicamente pueden acceder los guía profesionales, si vas por tu cuenta, tendrás que conformarte con solo ver la mitad este, que no es poca cosa.

   Piensa, que el parque tiene unas dimensiones grandiosas, son 22 270 Kms. cuadrados de terreno. Si entras por la puerta Oeste, llegaras a Okaukuejo, el campamento y resort que se encuentra al lado de la puerta sur de entrada, a media tarde, así que en el caso de ver solo la mitad este, puedes pasar un par de días tranquilamente, y no habrás visto aun ni la mitad de las cosas que puedes llegar a ver.

   
         En Etosha, encontramos a todos los grandes mamíferos africanos, excepto aquellos que viven cerca de ríos o lagos, Es decir, nada de hipos o búfalos, pero lo demás, lo verás todo. Elefantes, leones, cebras, jirafas, rinocerontes, springbooks, antílopes, kudus,…

   Circulando por Etosha, no te puedes perder, los caminos están perfectamente señalizados, y te llevan de un punto de agua al otro, es en estos puntos de agua donde podrás ver a  la mayoría de animales, cuando se acercan a beber.

   Leopardos y guepardos, son más difíciles de ver,  es mas, si quieres tener la seguridad de ver alguno de estos gatos, guárdate un día para acercarte a Okonjima, porque si no es así, es difícil que llegues a ver alguno.

   Por poco que puedas, reserva un lugar para dormir en Okaukuejo, ya sea en el campamento o en los lodges, por la noche, te podrás acercara la charca, que se ilumina durante un par de horas y podrás ver a los animales que acostumbran a moverse de noche, como por ejemplo los rinos, que normalmente son difíciles de ver durante el día, y digo normalmente, porque en nuestro caso, tuvimos la suerte de encontrarnos con dos a pleno día.


   Al día siguiente, sigues dando la vuelta por el parque, lógicamente, si has entrado por la zona oeste, te encontrarás con que en la zona este hay mucha mas gente, ya que en la oeste, como hemos comentado, solo aquellos que van acompañados por un guía, pueden acceder. Desde Okaukejo, nos vamos dirigiendo lentamente hacia el este, hacia Namutoni, otro campamento donde dormir, situado ya muy cerca de la puerta este del parque.

   En la ruta de Okaukejo a Namutoni, acércate a Etosha Pan, es impresionante.

   Etosha Pan es un lago seco, con una crosta de sal, totalmente llano, que se pierde en el horizonte, ver las figuras a lo lejos, de oryx, que parecen flotar sobre la reverberación del calor, es una imagen fantasmal.

   Cuando llegues finalmente a Namutoni, sube a la torre del fuerte colonial a ver la puesta de sol, es preciosa.


MURAMBA BUSMAN TRAILS

   Poder visitar Muramba Bushman Trails, fue para nosotros un privilegio. Esta granja/campamento, situada unos cien kilómetros al este de Etosha, es propiedad de Mr.Friederich, un personaje de película.

   Mr.Friederich, es una de las 15 personas blancas que existen el mundo, capaces de hablar la lengua Bushman, en su caso, esto se debe a que en su infancia, en este lugar vivían algunas tribus Bushman, y el paso su infancia jugando con los hijos de estos Bushmans.

   Hoy en día, Mr.Friederich, está considerado uno de los mejores especialistas del mundo en la cultura Bushman, y poder escucharle hablar ininterrumpidamente durante cuatro horas, explicándote, los orígenes, las costumbres, como cazan, como sobreviven en pleno desierto, viendo todos los utensilios que atesora en su casa y que convierten esta en un autentico museo de la cultura de estas tribus, se convierte en una experiencia única.

   Desgraciadamente, como consecuencia de la avanzada edad de Mr.Friederich,  unido al leve infarto cerebral que sufrió hace un año, las visitas a este lugar, solamente pueden realizarse con cuentagotas. De hecho, nosotros tuvimos la gran suerte de que nuestro guía, tiene una intima amistad con el, lo que nos permitió poder realizar la visita, andar acompañados por el, por los caminos que usaban estas gentes, y ver como y donde vivían.

   Hay que señalar, que los Bushman, son la etnia aborigen de toda la zona sur de África, desde Tanzania, hasta el cabo de Buena Esperanza. Migraciones provenientes de centro África, les fueron empujando fuera de sus tierras,  y la llegada de los europeos les dio la puntilla final. Quedando hoy en día, pequeñas tribus diseminadas por las partes mas inaccesibles del desierto del Kalahari.


OKONJIMA

   Salimos de Muramba, en dirección sur, hacia Windhoek. En el camino, nos detendremos a pasar el último día en Namibia en Okonjima.

   Okonjima es, para el viajero, un lodge donde pasar una noche agradable, en unas lujosas cabañas. Pero es además, mucho más.


   En Okonjima encontramos la sede de la Fundación Africat, Esta fundación, cuyo propósito es la conservación de los grandes felinos africanos, nació en esta granja. Aquí, hace ya bastantes años, los tres hijos de uno de los cazadores más famosos de Namibia, establecieron las bases de un proyecto que hoy se extiende por varios otros países africanos, destinado a la conservación de la fauna africana.

   Su idea, es sencilla. Le damos al turista aquello que viene a buscar, un buen alojamiento, la posibilidad de observar de cerca de los animales más esquivos de la sabana, leopardos y guepardos, y a cambio, le cobramos unos precios elevados, que utilizaremos para mantener en funcionamiento nuestro centro de recuperación y reintroducción de felinos.


   Y funciona, después de mas de veinte años de actividad Okonjima se ha convertido en un referente a nivel mundial en la gestión de lo que ahora se conoce como ecoturismo, al tiempo que da empleo y un aumento bastante notable en el nivel de vida de la población autóctona, lo que cierra el circulo, ya que estos mismos habitantes de la zona, son los mas interesados en que los leopardos y los guepardos sigan habitando estas tierras.



FIN

   Y así termina esta ruta por Namibia.

   Han sido dieciocho días  que nos han servido para hacernos una pequeña idea de cómo es este maravilloso país, sin duda hemos dejado de ver muchas otras cosas, pero en un territorio tan inmenso, cuando solo dispones de unos pocos días para visitarlo, no tienes mas remedio que escoger una de varias opciones.

   Finalmente, quisiera dejar algunos apuntes de logística, por si alguno se anima a ir.

   Como Llegar: Air Namibia tiene un vuelo regular desde Frankfurt a Windhoek, que creo, sale cuatro días a la semana. En nuestro caso, preferimos hacer un poco de vuelta, tomamos el vuelo de KLM de Ámsterdam a Ciudad del Cabo. (Si puedes guardarte un par o tres de días y visitar la ciudad, como hicimos nosotros hazlo, no te arrepentirás, pero esa es otra historia que ya os contaré mas adelante). De Ciudad del Cabo a Windhoek, Air Namibia tiene vuelos diarios, te sale el billete de ida y vuelta por unos 300 €, y aunque el nombre de la compañía , Air Namibia, puede hacerte pensar que vas a volar en viejos cacharros, no te preocupes, tienen una flota de Boeing y Airbus que ya quisieran muchas compañías europeas tener.

   Donde alojarse: Recomiendo muchísimo alojarse en granjas. Huid de los lujosos lodges, (de grandiosos hoteles no hablamos, porque a parte de en Windhoek, no encontrarás ninguno) y alojaos en granjas. Son muy cómodas, limpias, la comida es buena (aunque german style mayormente), y la carne de caza que te sirven esta deliciosa (Kudu, Oryx, Cebra). Además de ser más económicas que los hoteles convencionales, la mayoría te ofrecen la oportunidad de realizar visitas por una parte del terreno de la granja, donde podrás ver a los animales salvajes, pastando a su aire.
   Entre otras, por poner un par de ejemplos: http://www.ababis-gaestefarm.de/ Granja Ababis, cerca de Sossusvlei, y Hakos Farm en Gamsberg Pass  http://www.natron.net/tour/hakos/main.html

   Gente de confianza: Por tal como nos trataron y por su profesionalidad, no puedo dejar de mencionar a Peter e Iris Kienitz, que nos pasearon por su país de adopción (ambos son alemanes),  Su Web es http://www.natron.net/kienitz-safaris/index.html y su email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Si tenéis intención de visitar Namibia, no dejéis de contactar con ellos.

 

Última actualización el Martes, 19 de Agosto de 2008 19:32