AREOLibros

 Casa Desolada.

Nueva edición del clásico de Dickens con una presentación elegante y cuidada a cargo de Valdemar. La edición incluye multitud de notas del traductor para quien se interese por conocer los referentes sociales y de constumbres del contexto histórico en el que transcurre la novela.

AREOComics

 En busca del tiempo perdido. A la sombra de las muchachas en flor.

Segunda entrega de la adaptación gráfica de la novela de Marcel Proust, con un dibujo estilo Hergé que recrea cuidadosamente el entorno precido y evocador en el que transcurre la novela.

AREOMusica

 The Show.

Lenka es una cantautora pop australiana que ha participado con sus canciones en bandas sonoras de series de máxima audiencia en EEUU como Anatomía de Grey o Betty, y que ha reunido en este album debut.

Boilet & Takahama PDF Imprimir E-mail
Escrito por imparsifal   
Sábado, 16 de Febrero de 2008 20:42

 

El caso es que Boilet, además de ser francés y un seductor, o al menos así se muestra en la parte autobiográfica de su obra (que es la única que tiene por el momento) es un hacha para las relaciones sociales franconipófilas y así consiguió embarcar a algunos paisanos suyos como Étienne Davodeau, Joann Sfar o Francois Schuiten y otros hasta ocho, junto con otros tantos autores japones en un comic book muy original en el que los autores europeos viajan a Japón para mostrarnos en ocho relatos sus impresiones en el pais del sol naciente y a los que los dibujantes japoneses responden con otras ocho historias en las que nos enseñan su pais con sus leyendas y su modernidad. Pero esta obra además de ser una propuesta novedosa en la que se entrecruzan miradas tan diferentes, le sirve a Boilet para entrelazar amistades, en especial con Aurita, relación fruto de la cual le servirá a ésta para plasmar  su autobiografía sexual en Fresa y Chocolate, del que acaba de aparecer una continuación muy recomendable.

El primer comic-book que Boilet publica en España es Tokio es mi jardín con guión de Benoit Peeters, también guionista de la fantástica saga de Las ciudades oscuras de Schuiten y con la colaboración de Jiro Taniguchi autor de las tramas. Tokio es mi jardín narra la historia de un representante de vinos franceses al que su jefe manda a Japón para abrir mercado para quedar inesperadamente encantado por el pais. Los números del negocio de representación no acaban de salir y el jefe decide ir a visitarlo, por lo que David (que así se llama el protagonista) empieza a tener sudores fríos ante la perspectiva de tener que abandonar Japón y para colmo de males se enamora. Toda la historia está impregnada de la fascinación de David por los ideogramas y la caligrafía Kanji, y explora las reglas nemotécnicas que se utilizan para aprenderlas.

Tras Tokio es mi jardín Boilet publica La espinaka de Yukiko en el que el autor nos cuenta el breve idilio que tuvo con Yukiko Hashimoto. La relación amorosa entre ambos está repleta de ternura y de instantes hermosos. Como se reseña en la solapa (y es que yo no lo podría decir mejor), las formas en que Boilet retrata a la mujer que ama transforma la propia creación del comic en perpetuar en la página el acto de hacer el amor con ella. La primera edición de La espinaka de Yukiko se agotó, tal como ha pasado con Mariko Parade, de la que hablaremos más adelante, aunque Ponent Mont, editorial nacional que se ha volcado con la nouvelle manga y en la que podemos encontrar casi todos los comics que estoy comentando, ya ha sacado una segunda edición. La obra más reciente de Boilet publicada aquí es Ellas, donde el autor se recrea con las relaciones amorosas y sexuales con las protagonistas de sus anteriores trabajos, alcanzando el momento de maximo realismo visual de todas sus historietas.

De toda la obra de Frédérik Boilet, sin duda alguna, Mariko Parade es la mejor y esta realizada con Kan Takahama. Takahama conoció a Boilet tras mandarle un email y quedar a tomar unas copas, ella era admiradora del francés y supongo que tenía ganas de fiesta ya que el mismo día que quedaron como cuenta ella, tras amanecer embrutecidos por tanto alcohol se dijeron: ¡Tenemos que hacer algo juntos!. Ese "algo juntos" ya tenía que estar en la cabecita de Takahama que estaba enamorada de la historia de La espinaka de Yukiko ( y no del narcisista de Boilet, espero), y decidieron volver a sumergirse en ese mundo para lo que Takahama tuvo que convertirse en Mariko, la modelo protagonista del comic de Boilet y así, supongo, cumplir un sueño.

El dibujo de Takahama es simplemente magnífico, realizado con lápiz y carboncillo y después retocado vía photoshop, cada viñeta es una bella ilustración. Con esta misma técnica Takahama ha publicado en España otros dos albumnes, Kinderbook que es una recopilación de relatos cortos publicados en revistas manga japonesas y Awabi, obra más madura en la que como en toda la nouvelle manga el protagonista es el amor, pero desde una perspectiva mucho más pesimista (que la de Boilet) impreganada de esa atmósfera de fatalidad en lo emocional propia de la cultura clásica japonesa.

 

Última actualización el Sábado, 16 de Febrero de 2008 22:03