AREOLibros

 Casa Desolada.

Nueva edición del clásico de Dickens con una presentación elegante y cuidada a cargo de Valdemar. La edición incluye multitud de notas del traductor para quien se interese por conocer los referentes sociales y de constumbres del contexto histórico en el que transcurre la novela.

AREOComics

 En busca del tiempo perdido. A la sombra de las muchachas en flor.

Segunda entrega de la adaptación gráfica de la novela de Marcel Proust, con un dibujo estilo Hergé que recrea cuidadosamente el entorno precido y evocador en el que transcurre la novela.

AREOMusica

 The Show.

Lenka es una cantautora pop australiana que ha participado con sus canciones en bandas sonoras de series de máxima audiencia en EEUU como Anatomía de Grey o Betty, y que ha reunido en este album debut.

"Rebelarse vende" vs Contracultura. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Lacenaire   
Jueves, 20 de Marzo de 2008 17:50

Hay quien adjudica las desgracias que padecemos a un partido político concreto, o pretende diseccionar a un "sistema" abstracto creado en base a un diseño concreto buscando la manera de ejercer un efecto palanca sobre un punto escogido expresamente , a partir del cual se producirá una reacción en cadena que acabará con el conglomerado político-financiero-militar que dirige nuestras vidas, devolviéndonos a todos al idílico estado de civilización primitiva y armonía natural que nunca debimos abandonar.

Estas teorías que en principio nos podrían parecer disparatadas cuentan con el apoyo de amplios sectores de la población, especialmente entre la juventud ,y en el fondo no anda muy lejos de lo defendido por la intelligensia "leftie" posterior a la segunda guerra mundial , sobre todo en los países desarrollados.Incluyendo los grandes nombres de la Teoría revolucionaria,el nuevo socialismo,la teoría crítica y el post-estructuralismo sociológico.Sin embargo,pese a los supuestos avances que se han producido en este nuevo "análisis de la realidad" las cosas no parecen ir a mejor precisamente en lo que respecta a mejora de las condiciones de vida, el respeto por los derechos humanos y la concienciación cívica. ¿Por qué? ¿En qué nos equivocamos? Aquí es donde entra en juego el libro del que quisiera hablar hoy : Rebelarse Vende ( Joseph Heath/Andrew Potter).

La idea es sencilla.A partir de los años sesenta se produjeron en Estados Unidos y otros países una serie de movimientos sociales que modificaron los esquemas tradicionales del marxismo utópico y los movimientos sindicalistas (lo que llamaríamos "izquierda tradicional") ,creándose nuevos paradigmas de investigación y teorías revolucionarias basadas en una nueva crítica al sistema capitalista que pretendería dar a luz una revolución total , no restringida a los aspectos económicos y políticos, sino que abarcaría todos los ámbitos de la vida ( Nueva Izquierda). La sustitución del marxismo por contracultura. En otras palabras: la configuración de las izquierdas actuales no serían el fruto de una lógica evolución adaptativa a los tiempos modernos, sino una deriva absurda y ,paradójicamente ,pro-capitalista.

El libro, todo hay que decirlo, no expone esta tesis de manera unitaria y estructurada ,lo que por una parte lo hace algo más difuso en sus conclusiones - en ocasiones hasta contradictorio- pero por otra lo hace muy ameno y ligero.Lejos de centrarse en el tradicional desarrollo de una idea principal a la que opone una antítesis, recorre una serie de concepciones y creencias populares entre la izquierda actual ,en ocasiones recurriendo a casos particulares y personales , para pasar acto seguido a hacerlas papilla. Partiendo de estos casos particulares expone al lector al imaginario contracultural, deteniéndose aquí y allá para "meter la puntita" en los presupuestos de tal o cual autor/escuela ,en los mensajes lanzados por la industria del entretenimiento ,en los estereotipos y concepciones sobre la rebeldía y el individualismo que a fin de cuentas no hacen sino sembrar entre la juventud una idea muy sencilla: "la revolución no tiene por qué ser algo desagradable y violento,lleno de frustraciones y sacrificios, basta con hacer precisamente aquello que más nos gusta : divertirse".Este salvaje ataque a la figura del outsider termina rebelando los valores y actitudes que subyacen a los movimientos revolucionarios actuales como ,oh, el prístino paradigma del consumismo competitivo, tesis que incluye en el ensayo por lo bajini,así como para no hacerse notar. No escapan ni los grandes nombres del pensamiento contemporáneo ( la escuela de Frank{mosimage}furt, Foucault y los post-estructuralistas) ni las grandes figuras del rock´n roll, embajador del hedonismo capitalista entre la juventud "sublevada " del primer mundo. Trazo grueso en ocasiones, siempre limpio, definido, lúcido y cargado de un desopilante sentido del humor ( como cuando uno de los autores agradece al punk rock " la posibilidad de no ser un un frikie de la informática, conocer mucha música estupenda y acostarme con chicas que de otro modo jamás se habrían acercado a mí") .Heath/Potter ponen a la izquierda actual de tonta para arriba, no sin razón, como cuando atribuyen a las organizaciones pro-derechos civiles de los 60 la responsabilidad de la división entre trabajadores, ya no iguales en su condición de asalariados, sino como seres humanos alineados ante la "esclavitud psíquica" , un consructo a reventar mediante toda clase de actividades abtrusas y guerrillas de vanguardia .Haz una pintada, arroja panfletos,cuelga carteles,escucha rock´n roll, viste de manera poco convencional, sé atrevido,diviértete... el inconformismo como enemigo.

Libro divertido,enérgico,revelador, criticable como todos, pero imprescindible como ejercicio de higiene intelectual en esta época en la que la confusión y la confluencia de intereses nos hacen ver manos oscuras que mueven el cotarro a la sombra. Magnífico.




 

Última actualización el Viernes, 21 de Marzo de 2008 10:52